jueves, 29 de enero de 2009

BREAKBEAT SUREÑO.

Desgraciadamente, este estilo se ha ido perdiendo hasta no sonar nada desde 2003, año en el que empiezan a entrar los sonidos nu skool.
Yo, fiel seguidor de toda la escena breakbeat, comencé con tan solo 10 años a escuchar mis primeros temas break. Esos temas que todo el mundo sabe tararear pero que nadie sabe como se llaman, por lo menos yo que tenía todo grabado en casette Era la época dorada del breakbeat y lo que más se escuchaba eran los djs de la tierra.
Yo he crecido a ritmos de kultur, jan-b, mr fli, saturn dj…
En esa época tenía algunas sesiones de esta gente y todas en casette.
Mi primer cd de break me lo compré en mi pueblo, (Vejer, fiel amante del break) Naturalmente no era original, pero para mi fue muy especial. (dj David pia)
Fue en esa época cuando empecé a aficionarme por el break verdaderamente,
Me pasaban las sesiones del karnival y otras fiestas que no puedo recordar, cds de Barrientos, mejias… (djs de la zona que empezaban a surgir). Yo creía que el break sureño tenía un futuro increíble. Siempre quise ir a mangueta Beach, pero nunca lo hice
Pero de repente, dejé de ir a mi pueblo, con ello dejé de juntarme con aficionados al breakbeat y estuve como unos 2 años escuchando mierda, si si, mierda. Remezclas de temas trance que hacían djs novatos. (zona-breakbeat.com) Empezó esa pagina medio bien, ya que solo aceptaba temas medianamente currados. Cada vez iban metiendo más mierda, hasta que me cansé y empecé a bajarme entonces temas de los djs que antiguamente escuchaba desde programas p2p (kultur, saturn, lady packa, dj man, nitro…)
Fue justo en este momento en el que comenzaban las andadas del nu skool (2003) Este nuevo estilo entraba en la escena intercambiándose por el mítico break sureño. Justo en esta época, los “antiguos fieles” empezaron a escuchar el progressive breakz de dj nitro.
Esto fue una pequeña corriente que estuvo entre el break sureño y el nuskool. En 2005 ya no se oia nada de breakz ni nada de sureño. La gente solo pedía dj´s internacionales para las fiestas. Hasta el dia de hoy sigue ocurriendo lo mismo hasta el punto en que ya no saben ni lo que quieren. Lo único que quieren es empastillarse. Y no digo que no me guste el nu skool, que me encanta, pero ODIO su escena en cuanto a ambiente. Ha dejado de ir a las fiestas la gente culta musicalmente y se han cambiado por indígenas que solo les importa sentirse extasiados, literalmente, para decir que se comió lo más grande. Esta gente solo conoce a dj Rasco, y lo conocen no por méritos propios, q sin duda los tiene, sino por que va a todas las fiestas y es de los unicos a los que no le importa en absoluto nuestros comienzos. También es verdad que ha aportado muchisimo a la escena andaluza y que cuando tiene que pinchar en retro sabe lo que hacer, pero por ejemplo no reconoce la evolucion que estaba sufriendo el break sureño años atrás. Vamos, simplemente piensa que el break ha cambiado a mejor. Mi opinión es que piensa esto ya que ahora se está forrando y es el pilar del breakbeat en andalucia. (No para mi).

Cuando comencé a escuchar nuskool yo pensaba que esto iba a mejor; esos temas de aquasky, sonz of mecha… me encantaban y me encantan, simplemente empezaron a ser famosos estos temas entre la cultura cani, la cual desprecio absolutamente. (nadie es más que otro por ser físicamente distinto, en este caso peinado, ropa, habla, etc). Espero que acaben desapareciendo de las fiestas, que se queden con su flamenquito.
No hablo de canis en general, ya que hay gente que se considera cani pero que a su vez es un fiel seguidor de la escena break, yo hablo de los que intentan entrar sin entrada a las fiestas, que llevan navajas y pistolas para causar sensación y que si les pisas te meten un puñetazo como mínimo.
Es en estas ocasiones cuando odio el nuskool y me da envidia la peña de antaño, época en la que yo personalmente no tenía edad para irme de fiesta, pero si que escuchaba la musica y sabía que se movia por alli. Y sabia perfectamente que en este tipo de fiestas abundan las drogas, pero si la gente que las toma es de “puta madre” no hay ningun problema.
Otra cosa que ha empeorado muchisimo son los djs, ya no saben hacer mezclas buenas y de calidad. Con 2 años ya los meten en fiestas gracias a sus contactos. Por lo menos muchos producen y se salvan por esto pero aun asi no estan preparados para ir a fiestas compartiendo cabinas con los grandes. Hacer un tema antes era complicao, ahora todo el nuskool lleva el mismo tipo de melodía y una vez que has hecho uno, ya puedes hacer muchos más y creo que no tiene tanto mérito. Tambien me da mucho coraje los djs españoles que en vez de vender el producto nacional solo me cansan con el producto ingles y estoy harto. Un poco comparto esto ya que no hay mucho material aquí que vender. Por mi que se quitaran a TODOS los djs de ahora y con que metiesen a 2 o 3 de los antiguos…
Bueno voy a dejar el apartado ya que podria estar horas y horas escribiendo…
Conclusiones: Me entran ganas de no ir a más fiestas de nuskool, ni tech-break ni nada. Envidio la escena break del 97-2003.

opinion del moderador: lucas

3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Somos un nuevo periódigo digital sobre BreakBeat

    Visítanos en www.thebreaknews.com


    ¡Te esperamos!

    Además, si eres dj y quieres que publiquemos noticias sobre ti, ponte en contacto con nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo. aciertas en todo lo que dices. aparte de Dj, soy amante del Breakbeat de antaño y cada vez q pincho intento poner algo de retro, mas comercialito, no nu skool, y la verdad es que la gente todavia se acuerda de esos temazos o incluso gente con poca edad los conoce. Nosotros somos los unicos que podemos evitar que muera del todo. Te aconsejo tambien que busques temas de diferentes estilos, precursores del break, como el happy hardcore, drum & bass y jungle. Por supuesto puedes buscar temas de breakbeat del 1993 al 1996, que tambien fue una epoca impresionante! o de 2 step o UK garage que sonaron mucho. saludos desde sevilla!
    Fran Molina.

    ResponderEliminar
  3. hola la verdad estoy de acuerdo contigo con lo que dices en algunas cosas pero no descarto que eel nuskool tiene su publico al menos a mi me encanta y no digo que retro no el retro me gusta mucho tambien lo que es al breakbeat surenio pues no recuerdo haber escuchado temas de este estilo ya que yo empece a escuchar breakbeat a partir del anio 2003 bueno para mi gusto el nuskool es el mejor estilo de breakbeat

    ResponderEliminar